domingo, 24 de julio de 2016

MERCADO DE VALORES GUBERNAMENTALES EN MEXICO







L.A. JÉSICA MEDINA GUTIÉRREZ


FINANZAS BURSÁTILES


MIEF. LUCIA IRMA MONTIEL ESPINOSA


MAESTRIA EN FINANZAS


EL MERCADO DE VALORES GUBERNAMENTALES EN MÉXICO


24-JULIO-16







INTRODUCCIÓN

El mercado de valores es el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia de cada instrumento financiero.

El mercado de valores es de suma importancia en el sector financiero de un país, ya que se encuentra ligado a dos aspectos importantes: el ahorro y la inversión. Se puede considerar como un indicador de actividad económica, sin embargo, para que este pueda impactar sobre el crecimiento y desarrollo considerable, deberá mantener una estrecha relación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, así como brindar a los ahorradores e inversionistas, la oportunidad de aumentar su capital obteniendo rendimientos acorde al nivel de riesgo que estén dispuestos a asumir.

En el presente ensayo se pretende describir de manera breve los tipos de instrumento y su colocación, mercado secundario, liquidación de instrumentos y marco legal y regulatorio



















DESARROLLO

Los instrumentos financieros, describen la estructura y el funcionamiento del mercado primario de valores gubernamentales en México. En la primera etapa, se describen los tipos de instrumentos que actualmente se emiten y colocan en el mercado local. Posteriormente, se referencian los aspectos físicos y de titularidad de los instrumentos, así como a la creación de emisiones de referencia a través del uso de reaperturas.

Cabe hacer mención que en México, el Gobierno Federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda local (los cetes, los bonos, los bondes y los udibonos); a su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) coloca los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), mismos que son emitidos por el mismo Instituto y, que a su vez, cuentan con garantía de crédito por parte del Gobierno Federal. El Banco de México (BM) funge como agente financiero en la colocación de estos valores, tanto de los del Gobierno Federal como de los del IPAB.

A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de ellos.

·        Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES): Son títulos de crédito al portador, en los cuales se consigna una obligación federal a pagar el valor nominal a la fecha de su vencimiento. Dicho valor nominal es el monto de la deuda inscrito en el título y en el que el emisor se obliga a liquidar al momento de su vencimiento. Son emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México.
·        Los Bonos de Desarrollo (BONDES): Son títulos nominativos de crédito, los cuales son emitidos a largo plazo, cuentan con valor nominal de $100.00 o múltiplos de esta cantidad a un plazo no menor de un año. Su rendimiento es a través de rendimientos devengados sobre su valor nominal, los cuales son pagados cada 28 días.
·        Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS): Son la familia de valores gubernamentales de más reciente creación que se encuentran a disposición del público inversionista. Son emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pagan intereses cada seis meses y, a diferencia de los BONDES, la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo.
·        Los UDIBONOS: son un instrumento totalmente ligado al INPC, esto es con el fin de que los inversionistas se protejan de las alzas inflacionarias, además está avalado por el Gobierno Federal. Su valor nominal es de 100 UDIS a un plazo de 3 a 5 años con pagos semestrales.
·        Los Bonos del Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB): Son emisiones del Instituto, cuya finalidad es afrontar las obligaciones con las que cuenta y reducir su costo financiero. Cuentan con un valor nominal de $100.00 amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.

La colocación primaria de valores gubernamentales en México, ha sido realizada tradicionalmente a través de la celebración de subastas; las cuales consisten en la venta pública de bienes al mejor postor.

En la actualidad, en México los valores gubernamentales se colocan por medio de subastas a precio múltiple y a precio. En ambos casos, se trata de subastas que utilizan sistemas cerrados, es decir, donde el precio de asignación del valor se conoce después del cierre de la subasta. Sólo las subastas de los Bondes D del Banco de México, se realizan a través de un sistema interactivo, es decir, que permite conocer, en tiempo real, el precio marginal al cual se está colocando la totalidad del monto subastado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del “Programa Trimestral de Subasta de Valores Gubernamentales (Segundo Trimestre 2016)” de la subasta de los principales valores gubernamentales desde el 3er trimestre del 2015 hasta el 2do trimestre del 2016.


Los programas de subastas de valores gubernamentales para el 2016 contemplan una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015 a 0.5% para 2016.

Dentro de los aspectos más importantes y relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el segundo trimestre del 2016, son los siguientes:

-        Se mantiene el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anuncia un monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente. El monto a subastar cada semana será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México
-        Para el segundo trimestre del 2016, los rangos a subastarse para Cetes de 28 y 91 días se mantienen sin cambio con respecto al trimestre anterior. Para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos. Y para los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo de 14,000 millones de pesos.
-        Se mantienen sin cambios los montos a subastar de Cetes a 6 y 12 meses, Bonos a tasa fija a 3,5,10,20,30 años, Udibonos a 3,10,30 años y Bondes D a 5 años.

En México, las instituciones de crédito y las casas de bolsa son los principales participantes en el mercado de reportos, dichas Instituciones actúan como reportadas o como reportadoras. Cabe hacer mención, que los bancos y las casas de bolsa utilizan el reporto como un instrumento para poder financiar con su clientela sus posiciones abiertas con valores.

El Banco de México juega un papel importante en el mercado de valores, ya que regula una buena parte del marco jurídico del sistema financiero mexicano que se realiza a través de créditos de corto plazo garantizados con valores gubernamentales, mismos que se asemejan a operaciones de reporto.

El hecho de poder contar con procedimientos eficientes para la liquidación de los valores, es vital para el desarrollo de los mercados de valores gubernamentales, ya que de ello recae la confianza de los inversionistas en la infraestructura del mercado.

Es de suma importancia mencionar, que existe una serie de regulaciones en el mercado de valores, emitidas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las respectivas Comisiones Supervisoras y el Banco de México. Existen leyes que regulan los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores, tales como: Ley del Banco de México (LBM), Ley de Sistemas de Pagos (LSP), Ley del Mercado de Valores (LMV), Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).

La emisión del marco jurídico aplicable al mercado de valores y a las operaciones que en él se efectúan, se realizan a través del Banco de México, SHCP y organismos supervisores, tales como: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Comisión Nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF)



CONCLUSIONES

En todo mercado, es el lugar donde se negocian una serie de productos y se ponen en contacto con oferentes y demandantes. En el mercado de valores interactúan tres figuras importantes: empresas, inversionistas y gobierno. Y dentro de la operación de dicho mercado intervienen diversidad de instituciones como son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Bolsa mexicana de Valores que se encargan de su normatividad. Así como, instituciones que apoyan el mercado de valores como son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Comisión Nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF)

El mercado de valores mexicano es una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo del sistema financiero, ya que en él recae la importancia para la actividad económica de un país, debido a que en él se toman todas aquellas decisiones de ahorro e inversión de las personas físicas y morales que participan en dicho mercado.

El mercado bursátil es, un medio eficiente de financiamiento para las empresas, ya que les ofrece fuentes de capitalización y liquidez. Por otro lado, ofrece oportunidades de inversión a los ahorradores, por medio de instrumentos gubernamentales, el cual les ofrece intereses de acuerdo al nivel de riesgo que estos adquieran.

Finalmente, cabe hacer mención, que contar con un sistema financiero sólido, así como con un mercado de valores eficaz y eficiente, garantiza condiciones óptimas para potencializar los esquemas de ahorro e inversión que detonaran el crecimiento, desarrollo y estabilidad de un país.






BIBLIOGRAFÍA

·        (10 de diciembre de 2014). Instrumentos de deuda gubernamentales. Obtenido de http://bolsamexicanadevalores.com.mx/instrumentos-de-deuda-gubernamentales/

·        Banorte. Teoría y conceptos de mercado de dinero. Obtenido de http://www.cbbanorte.com.mx/Portal/nuevo/MDineroConceptos4.html

·        Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Programa de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2016. Obtenido de https://www.gob.mx/shcp/documentos/programa-de-subastas-de-valores-gubernamentales-segundo-trimestre-2016

·        Claudia Álvarez Toca y Julio A. Santaella Castell. El Mercado de Valores Gubernamentales en México. Obtenido de http://www.banxico.org.mx/elib/mercado-valores-gub/OEBPS/Text/default.html.

·        Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El mercado de valores en México. www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/2009/cefp1242009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario